Barranquismo

Barranco de la Mina - clásico del barranquismo canario

Nos encontramos con uno de los clásicos del barranquismo canario. Un barranco que siempre sorprende debido a su biodiversidad y densa vegetación de galería y laurisilva que contrasta con la idea del visitante. Es uno de los pocos barrancos con caudal continuo todo el año.
28. 2. 2014

foto: Juan Ramon Rodriguez

El Barranco de la Mina está formado por uno de los heredamientos más antiguos y con más historia de Gran Canaria, ya que fue sobre el año 1500, cuando el Cabildo en un momento de conquista en la que todo pertenece a la corona, pide a los Reyes Católicos que les sean concedidas las aguas de la “Sierra de Texeda” para su uso y gestión, constituyéndose en uno de los primeros trasvases de la historia de España.

Se construyó una galería para trasvasar el agua de la zona de Tejeda al norte el destino Guiniguada y sobre todo para abastecer al Real de Las Palmas y regar las vegas agrícolas de las medianías. Se construyeron unos molinos para aprovechar el agua de diferentes maneras que corría por dicho barranco. El primero se construyó sobre el año 1871 en la cabecera del barranco. Este molino aún funciona y muele grano, produciendo 400 kilos de gofio. Se le conoce como el Molino de Arriba.

Barranco de la Mina es uno de los clásicos del barranquismo canario. Primeros descensos de este barranco se realizaron sobre el año 2000, absolutamente desde anclajes naturales, ya que la densa población vegetal lo permitía, tan sólo se colocaron unos spits que más tarde se reemplazarían con taladro, cambiando el lugar original para su mejor equipamiento.

Es un barranco siempre agradable de hacer, sencillo y corto, relajante y muy fotogénico. Actualmente se encuentra en muy buen estado de equipamiento ya que es muy frecuentado y usado por colectivos empresas para sus descensos. Simplemente un barranco que no te puedes perder…

foto: Juan Ramon Rodriguez

Este barranco se puede hacer todo el año pero durante el invierno puede ser muy frío. La longitud es sólo 180 metros y el desnivel 120 metros. La gran ventaja de este barranco es que dispone de caudal continuo todo el año. El rápel más largo es de 40 metros, así que la cuerda doble de 50 metros es necesaria. Las instalaciones son muy bien equipadas con párabolt, chapas con argollas. Se recomienda llevar material de repuesto para los anclajes naturales. Encontramos 6 rápeles y numerosos escapes. Necesitas media hora para aproximación, dos horas para el descenso del barranco y unos 10 minutos para volver.

Aproximación

Tendremos que llegar a la población más cercana que se llama las Lagunetas, en el municipio de Vega de San Mateo. Cuando lleguemos a las Lagunetas, pasaremos la rotonda y continuaremos por la carretera principal dirección Tejeda. Unos 500 metros más adelante encontraremos una curva cerrada hacia la derecha sobre un puente con una parada de guaguas. La entrada al barranco está señalizada con un cartel que pone Bco. de la Mina. Cogeremos un camino de tierra. Dejaremos unas casas a la derecha y seguiremos el sendero hacia arriba. El sendero desciende al cauce del barranco hacia la izquierda. Cruzaremos el cauce y seguiremos siempre el camino ascendente. En los cruces siguientes seguiremos por los de la izquierda hasta llegar a una edificación abandonada. Unos 30 metros más adelante nos adentraremos en el cauce entre los árboles hacia la derecha. Allí podemos empezar.

Fuente: mojopiconaventura.com. En colaboración con Victor Fornié. Fotos: Victor Fornié, Juan Ramon Rodriguez. Vídeo: youtube.com

28. 2. 2014
Etiquetas Barranquismo

Volver a la vista general