Barranquismo

Barranco del Águila - clásicos barrancos de Gran Canaria

Adrex.com y Mojo Picón Aventura os presenta otro barranco de la isla de Gran Canaria. Esta vez descubrimos el Barranco del Águila en la zona seca del sur. Se trata de un barranco sencillo, muy divertido y popular. Ven con nosotros al Barranco del Águila!!
11. 3. 2014

Desde hace algunos a años era conocido el último caidero de agua por senderistas y foráneos que iban a bañarse en su inmensa poza de color turquesa en invierno, teniendo que caminar por el fondo del Barranco del Águila. Un lugar solitario y silencioso, ideal para pasar un día agradable y pensando en pura naturaleza. Con un paisaje semejante a su homónimo compañero el Barranco del Toro. Pero no fue hasta diciembre de 2006 cuando se avistó por primera vez éste barranco. Y se avistó a vista de pájaro, ya que fue desde un helicóptero, cuando se estaba grabando un raid aventura llamado Raid Aborigen. La organización de dicha prueba estaba realizando un seguimiento de los participantes cuando desde el aire descubrieron este pequeño juguetito para iniciarse, o para pasar un día de barranquismo en familia.

foto: lospasosquedejamosatras.blogspot.com

A principios de 2007 se equipó deportivamente y se investigaron otros afluentes con buenos chorros, pero se desestimó por falta de interés deportivo y lejanía. Actualmente se trata de un barranco corto y muy divertido por sus pozas saltables, muy frecuentado por colectivos y empresas. Un juguetito que no te puedes perder y que cuando ruge ya no es tan juguetito!!!

El Barranco de Águila se localiza en zona sur de la isla de Gran Canaria. La población más cercana es San Bartolomé de Tirajana o San Augustín (más al sur). Se trata de un cañón bien formado y encajonado, con pozas y unos cuantos rapeles. Es muy bien equipado con buenas localizaciones de fácil acceso. Hay que tener precaución y no venirse arriba ya que sus numerosos saltos algunos tienen poca profundidad o rocas sospechosas que hay que comprobar muy bien antes. El último rapel puede tener una recuperación algo complicada ya que existe una grieta que pinza si no te das cuenta. Por otro lado la gran poza es muy permeable con lo que cambia la profundidad rápidamente y desaparece el agua en muy pocos días después de las lluvias.

El caudal es irregular. En verano el barranco está seco, pero después de lluvias se complica bastante. La época ideal para visitar este barranco es después de lluvias (sobre todo el invierno). En verano hace muchísimo calor y el barranco está seco. Tiene longitud de 455 metros y desnivel de 65 metros. Se necesita el neopreno y la cuerda doble de 50 metros. El rapel más alto tiene unos 35 metros. Para llegar cuenta con 20 minutos, el descenso tarda unas 2 horas y retorno unos 25 minutos.

Aproximación:

Tenemos que llegar a la zona San Augustín y entrar en el aparcamiento del hotel Gloria Palace. Un aparcamiento con unas placas solares encima. Al final y dirección norte comienza una pista de tierra la cual seguiremos, pasamos por debajo de un túnel y unos metros más adelante nos encontramos con una valla y la casa del cabrero. Atravesamos su casa y continuamos por el camino de tierra. Esta pista si no es muy mojada puede subir cualquier coche. Si la valla está cerrada, aparcaremos el coche allí mismo y continuaremos a pie (20min). Seguiremos el camino principal evitando una secundaria que sale a la izquierda a 100 metros de la casa del cabrero. En la siguiente bifurcación tomaremos la de la derecha y continuaremos hasta ver una edificación en la cual abandonaremos la carretera. Junto a una estructura cuadrada podemos aparcar el coche. Continuamos a pie bajando en dirección a la barranquera que tenemos en frente y la remontaremos por su lado izquierdo, en donde encontraremos un sendero que nos lleva a un antiguo refugio de cabras. En este punto cruzaremos la barranquera para dirigirnos a la degollada que tenemos en frente. Una vez allí bajaremos por donde podamos al cañón. Hay un senderito que se intuye bastante bien hasta el cauce mismo.

foto: lospasosquedejamosatras.blogspot.com

Retorno

Una vez terminando el último rapel, justo al salir de la gran poza comenzaremos a ascender por la derecha del cauce dirección a las grandes paredes verticales. Puede ser un poco confuso pero rápidamente damos con un pequeño sendero que nos lleva a los andenes de arriba. Para subir la pared tenemos una pequeña ferrata con un cable que facilita y asegura la escalada, es muy fácil y una vez arriba veremos el coche justo en frente de nosotros.

Fuente: mojopiconaventura.com. En colaboración con Victor Fornié. Fotos: Victor Fornié y lospasosquedejamosatras.blogspot.com. Vídeo: youtube.com

11. 3. 2014
Etiquetas Barranquismo

Volver a la vista general