Buceo

Buceo en Tenerife

Tenerife, la isla más grande del archipiélago canario. Como todas las islas cuenta con unas excelentes condiciones para el buceo: buen tiempo garantizado todo el año, profundidades de 10 a 50 metros, aguas cálidas de 15º a 25º C, buena visibilidad de hasta 30 metros, gran variedad de fauna, especies pelágicas, mezcla de especies tropicales y atlánticas y una red bien desarrollada de centros de buceo. Una de las características más notables de Tenerife y que afecta también a la práctica del submarinismo es la gran diferencia existente entre el norte y el sur.
23. 1. 2014

Tanto la climatología, como la orografía y las especies marinas de ambas zonas son diferentes, facilitando que existan dos tipos de buceo en una misma isla. Mientras los puntos de buceo del sur de Tenerife son de aguas tranquilas y aptos para todo tipo de buceo, los del norte cuentan con mayores corrientes y aguas más frías. En toda la isla se pueden encontrar zonas de inmersión de gran calidad como "Punta de Teno" y sus rayas en el norte o Arona en el sur, con pecios como "El Condesito" y las tortugas de El Puertito de Armeñime. Estos puntos describiremos próxima vez con más detalle. La mayoría de los mejores puntos de buceo están en el suroeste de la isla (Las Galletas, Adeje, Arona y más allá). Hoy descubrimos unas cuantas zonas en esta costa suroeste.

Pecio El Caracol

El Caracol es un pecio de unos 15 metros de eslora que está a unos 22 metros de profundidad. El pecio está situado en la punta sur de la isla frente a las Galletas. El barco se encuentra en buenas condiciones aunque hay trozos del mismo por todo el fondo, no se puede entrar en su interior. Una inmersión sencilla y llena de vida acuática. La inmersión se realiza desde neumática a unos 20 minutos del puerto de los cristianos, o a 5 minutos Puerto de las Galletas. Se pueden observar chuchos, tortuga, roncadores, grandes peces trompeta, sargos blancos, gusanos de fuego, pulpos, barracudas y peces loro entre otros. Hay mucha vida alrededor de las rocas y el barco.

Roncadores del Faro

También llamado Atlántida por su formación rocosa en basalto y sus túneles, este punto de inmersión se encuentra un poco antes de llegar al faro de Punta Rasca, navegando desde Las Galletas.

El primer escalón a 7 m máximo, luego un segundo a los 20 m y por fin el último se encuentra mucho más dentro, en la zona de los 30 m de profundidad, justamente antes de la pared. Empezamos nuestra inmersión, rápidamente llegamos al fondo y constatamos que la erradicación de los erizos de mar diadema por los submarinistas da resultado. La roca esta cubierta de algas verdes que pudieron desarrollarse tranquilamente. Pequeños cardúmenes de salemas parecen aprovechar de ellas, van de roca en roca, paciéndolos literalmente. Nos acercamos al primer borde. La visibilidad es buena, más de 20 metros hoy, vemos muy claramente el banco de roncadores que nada lentamente por debajo de nosotros.
Los Roncadores (Pomadasys incisus) dieron su nombre a este lugar. Son residentes aquí, y evolucionan casi siempre en la misma zona. Aunque se desplazan entre 20 y 25 metros de profundidad, es casi cierto que vendrán a la cita. Lentamente, nos acercamos de ellos. Imposible de contarlos... Una vez pasado a través del túnel, nos dirigimos hacia el océano, a mayor profundidad. Dos barras rocosas se dirigen hacia el sur. Seguimos una, utilizándola para protegernos de la corriente que aumenta ligeramente a medida que bajamos.

Roncadores del Palmar

Se inicia este inmersión fondeando a 5-7 metros de profundidad para iniciar la inmersión hacia el sureste. Una vez tocamos fondo tenemos la pared a nuestra derecha enseguida encontramos un grupo de roncadores y con el tenemos a los sargos, trompetas nadando en harmonía mágica. También podemos ver chuchos (rayas), langosta canaria y mucho más…  En las esponjas, y con mucha paciencia, buscamos al pez rana.

La visibilidad no suele ser muy buena al ser una zona de rompientes de 10 a 15 metros pero puede tener un buen día y llegar a tener hasta 30 m de visibilidad. Se pueden observar grandes peces trompeta, sargos blancos, gusanos de fuego, pulpos, barracudas y peces loro entre otros. La estructura geológica alrededor merece la pena, está rodeado de prismas columnares resultado del rápido enfriamiento de la lava en el contacto con el agua, da la impresión de ser una calzada artificial por el corte de las rocas.
La inmersión se realiza desde neumática a unos 5 minutos del puerto de Los Cristianos.

Cueva de las Morenas

Esta inmersión, una de las más clásicas de Arona, se conoce también por La Cueva de Juanito o La Cueva de Los Camarones. Se fondea sobre una plataforma rocosa a unos 18 metros de profundidad, desde ahí se desciende verticalmente por una pared hasta un fondo arenoso a 30 metros donde se encuentran anguilas jardineras.

En esa misma pared hay varias especies de morenas (negra, picopato y murión) además de viejas, sargos breados, cabrillas y pejeverdes. Los buceadores más experimentados pueden visitar a la virgen y el delfín sumergidos a unos 35 y 38 metros respectivamente y colocados por la Asociación Mundo del Silencio.

Fuente: fordivers.com. Fotos: Arona turismo, fordivers.com. Video: youtube.com

23. 1. 2014
Etiquetas Buceo

Volver a la vista general